Secciones

lunes, 3 de noviembre de 2014

El virus Lluviu (un filovirus, como el Ébola) y la salud humana. La SECEMU informa.

NOTA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MURCIÉLAGOS (SECEMU). OCTUBRE 2014
FILOVIRUS LLOVIU Y SALUD HUMANA

La familia de los filovirus contiene algunos agentes productores de fiebres hemorrágicas como los virus Marburg y Ébola. Una de las variantes del virus del Ébola, el virus Ébola Zaire, está causando actualmente un brote muy grave en algunos países de África subsahariana. Con anterioridad ya se habían registrado brotes autolimitados de mucho menor tamaño producidas por esta misma y otras variantes de los virus Ébola y Marburg en diversos lugares del África subsahariana. Los huéspedes naturales de estos virus causantes de fiebres hemorrágicas parecen ser ciertas especies africanas de murciélagos comedores de fruta, a los que no les produce enfermedad (Leroy et al. 2005). Cuando se infectan otros animales como chimpancés o gorilas, probablemente por consumir fruta contaminada con saliva de los murciélagos, desarrollan una fiebre hemorrágica grave igual que los humanos. En la mayoría de los brotes de fiebre hemorrágica por estos virus en los que se ha podido trazar el caso índice (el primer humano afectado) se trataba de un cazador que había manipulado presas entrando en contacto con su sangre (Leroy 2004).


El único virus del Ébola no africano, Ébola Reston, ha producido algunos brotes en monos importados de Filipinas, el primero en 1989 en Reston (Virginia, EEUU), así como un gran brote en cerdos en Filipinas en 2008. Durante estos episodios no se produjo ningún caso en humanos pese a que hubo personas que estuvieron en contacto con los animales enfermos e incluso desarrollaron anticuerpos frente al virus, es decir, resultaron expuestas sin sufrir ningún síntoma de enfermedad. El hospedador natural de Ébola Reston es desconocido.
En cadáveres del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) procedentes de cuevas afectadas en Asturias y Cantabria se encontró un filovirus (Negredo et al. 2011 relacionado genéticamente, pero diferente, a Ébola y Marburg, que quedó englobado en otro género (Cuevavirus) dentro de la familia de los filovirus (Khun et al. 2010). Este virus fue descubierto en el contexto de una importante mortandad que afectó en 2002 a poblaciones de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) de Francia, España y Portugal (Quetglas et al. 2003). Otras especies de murciélagos en estrecho contacto físico con ellos no resultaron afectadas (Negredo et al. 2011). Extensos estudios en miles de murciélagos sanos de ésta y el resto de especies de murciélagos ibéricos, no han mostrado ni rastro de este virus (Negredo et al. 2011). Ninguna de las personas que manejaron los cadáveres de estos murciélagos (expertos en murciélagos, patólogos veterinarios, virólogos….) enfermó después de haberlo hecho. Además, durante una encuesta realizada en el contexto de un proyecto de investigación liderado por el Centro Nacional de Microbiología sobre expertos en murciélagos de la SECEMU, los participantes en su conjunto declararon haber manipulado un número acumulado de 250.000 ejemplares de M. schreibersii a lo largo de sus vidas, sin que se conozca en ellos ninguna enfermedad levemente parecida a la que producen los virus Ébola africanos.


En consecuencia, tenemos que:
- El virus LLoviu es un filovirus diferente del Ébola.


- Se trata de un virus que parece ser extraordinariamente raro en quirópteros.
- El virus Lloviu parece haber producido un episodio puntual de mortandad en M. schreibersii, aunque esta especie no parece ser su hospedador natural (Maruyama et al. 2014).


- Aunque se ignora todavía cual podría ser dicho hospedador natural, datos disponibles no apuntan a que se trate de murciélagos ibéricos (Negredo et al. 2011).

- No ha producido nunca enfermedad en el hombre, incluidas personas cuya exposición a murciélagos es muy alta.
EN CONCLUSIÓN:
No existe ningún dato que sugiera que el filovirus LLoviu pueda suponer una amenaza para la salud pública. Mucho menos que lo sea el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) o cualquier otra especie europea de murciélago. Si se tiene noticia de algún episodio de mortandad masiva de murciélagos deberá de comunicarse inmediatamente a las autoridades de medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente, quienes investigarán el evento. Hasta la fecha los únicos agentes patógenos para el hombre que pueden transmitir los murciélagos europeos son los lisavirus. Solo se conocen cuatro casos humanos de rabia por lisavirus de murciélagos en Europa, ninguno en España, todos transmitidos por mordedura de ejemplares enfermos. Por ello, se recuerda que debe evitarse exponerse a mordeduras de murciélagos y si ocurre de forma accidental, deberá de acudirse inmeditamente al médico para recibir un tratamiento preventivo 100% eficaz e inocuo. Los murciélagos mantienen bajo control de manera natural las poblaciones de insectos nocivos disminuyendo la necesidad de uso de pesticidas. Por esta razón son animales beneficiosos para la salud pública.


Referencias:
Kuhn JH, Becker S, Ebihara H, Geisbert TW, Johnson KM, Kawaoka Y, Lipkin WI, Negredo AI, Netesov SV, Nichol ST, Palacios G, Peters CJ, Tenorio A, Volchkov VE, Jahrling PB. Proposal for a revised taxonomy of the family Filoviridae: classification, names of taxa and viruses, and virus abbreviations. Arch Virol. 2010 Dec;155(12):2083-103.

Leroy, EM, Rouquet, P, Formenty, P, Souquie`re, S, et al. Multiple Ébola virus transmission events and rapid decline of central African wildlife. Science 2004; 303:387–390

Leroy EM, Kumulungui B, Pourrut X, Rouquet P, Hassanin A, Yaba P, Délicat A, Paweska JT, Gonzalez JP, Swanepoel R. Fruit bats as reservoirs of Ébola virus. Nature. 2005 Dec 1;438(7068):575-6.

Maruyama J, Miyamoto H, Kajihara M, Ogawa H, Maeda K, Sakoda Y, Yoshida R, Takadaa A. Characterization of the Envelope Glycoprotein of a Novel Filovirus, Lloviu Virus. Journal of Virology, 88 (1): p. 99–109.

Negredo A, Palacios G, Vázquez-Morón S, González F, Dopazo H, Molero F, Juste J, Quetglas J, Savji N, de la Cruz Martínez M, Herrera JE, Pizarro M, Hutchison SK, Echevarría JE, Lipkin WI, Tenorio A. Discovery of an Ébolavirus-like filovirus in europe. PLoS Pathog. 2011 Oct;7(10):e1002304.

Quetglas J, González F, de Paz O. Estudian la extraña mortandad de miles de murciélagos de cueva (Miniopterus schreiberii). Quercus. 2003. 203: 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario