Secciones

martes, 11 de noviembre de 2014

El virus del Ébola. El Gobierno de España y el ECDC (Unión Europea) informan.


INFORMACIÓN SOBRE EL ÉBOLA DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD:

Se ha habilitado una página específica para éste asunto:

http://infoebola.gob.es/

Bibliografía: Se pueden descargar PDFs de artículos científicos sobre el Ébola:
http://infoebola.gob.es/2014/10/11/articulos-cientificos-de-referencia/


INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS LLUVIU Y LA SANIDAD HUMANA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA SECEMU:

Ver el post en esta misma web que incluye bibliografía.


INFORMACIÓN SOBRE EL ÉBOLA DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC):

Enfermedad del Ébola: información para los viajeros



¿Qué es la enfermedad del Ébola?
La enfermedad del Ébola es una enfermedad rara grave, a menudo mortal, causada por el virus del Ébola.

Se transmite por contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales (como la saliva o la orina) de personas infectadas, vivas o muertas. Esto incluye el contacto sexual sin protección con los pacientes durante las siete semanas siguientes a su restablecimiento.

También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros líquidos corporales de animales salvajes, vivos o muertos, como monos, antílopes selváticos y murciélagos.

El virus del Ébola no se transmite a través del aire, contrariamente al de la gripe.

Después de dos días y hasta veintiún días después de la exposición al virus, la enfermedad puede declararse súbitamente con fiebre, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y dolor de garganta.

La siguiente fase de la enfermedad se caracteriza por vómitos, diarrea, sarpullido y disfunción hepática y renal. Algunos pacientes también presentan intensas hemorragias internas y externas e insuficiencia multiorgánica.

No existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento específico para la enfermedad.


Riesgo de infección por el virus del Ébola y cómo evitarla
Incluso si vive en zonas afectadas o ha viajado a ellas, el riesgo de infección por el virus del Ébola es extremadamente bajo, siempre que no haya estado expuesto a líquidos corporales de una persona o un animal infectados, ya estén vivos o muertos. El contacto con líquidos corporales incluye el contacto sexual sin protección con los pacientes durante las siete semanas siguientes a su restablecimiento.

El contacto fortuito en lugares públicos con personas que aparentemente no están enfermas no transmite la enfermedad. No puede contraer el virus del Ébola por manipular dinero o alimentos, ni por bañarse en una piscina. Los mosquitos no transmiten el virus del Ébola.

El virus del Ébola se elimina fácilmente con jabón, lejía, luz solar o con la sequedad. Lavar en la lavadora la ropa contaminada por líquidos destruye el virus. El virus del Ébola sobrevive durante poco tiempo en superficies que están al sol o que se han secado.


Brote en 2014
Actualmente hay un brote del virus del Ébola en Guinea y Liberia. La información siguiente ofrece algunos consejos a los viajeros que lleguen a las zonas afectadas o salgan de ellas.



Consejos para quienes llegan a Guinea o a Liberia
El riesgo de que se vea expuesto al virus del Ébola es muy bajo. Las siguientes medidas de precaución deberían eliminar el riesgo de infectarse:
evite el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados;
evite el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne;
no tenga relaciones sexuales sin protección;


Consejos para quienes salen de Guinea o de Liberia
El riesgo de que haya estado expuesto al virus del Ébola es muy bajo. No obstante:

Si tiene fiebre, cansancio de causa desconocida, diarrea u otros síntomas graves durante las semanas siguientes a su salida de una zona tropical, usted debe:
recibir atención médica rápidamente y mencionar su viaje, pues los síntomas pueden deberse a una infección, como la malaria, que exija una investigación y un tratamiento inmediatos.



Si ha estado expuesto directamente a cualquier líquido corporal de una persona o un animal infectados—estén vivos o muertos—, o si ha tenido contacto sexual sin protección con pacientes ya restablecidos, usted debe:
recibir atención médica rápidamente y mencionar su viaje;
ponerse en contacto telefónico con el centro de atención sanitaria antes de su visita, de manera que el personal sanitario lleve puesta la protección adecuada cuando usted llegue.


Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), 2014
El ECDC es una Agencia de la Unión Europea
http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/ebola_marburg_fevers/Pages/ebola-outbreak-west-africa.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario