viernes, 31 de enero de 2014

Charla sobre murciélagos para niños.

Charla sobre murciélagos para segundo ciclo de primaria en el colegio Joaquín Benjumea Burin (Espartinas, Sevilla).
Se ha hecho el 31/01/2104
Charla sobre murciélagos para los terceros del colegio Joaquín Benjumea Burín, Espartinas (Sevilla)

Corrección de biometrías en el capítulo de Myotis escalerai de la monografía de mamíferos de la Comunitat Valencia

Sentimos anunciar que se ha detectado un error en los pesos dados para Myotis escalerai en la monografía de mamíferos de la Comunitat Valenciana. Se daban unos valores mínimos incorrectos. Pincha aquí para acceder al PDF.

Se han revisado y éstos son los que podemos aportar ahora. Se ha aumentado la n de machos y disminuido la de hembras. Datos en gramos.

Machos (adultos)
6,3          MEDIA
66           N
5             MIN
8,2          MAX
 
Hembras (adultas no reproductoras)
7,4          MEDIA
38           N
5             MIN
9,2          MAX
 
 
 

lunes, 27 de enero de 2014

Murcielagosymas.es en televisión

^ö^ Murcielagos y mas y el centro empresarial donde tenemos las oficinas hemos salido en el programa Emplea2, de Canal Sur.
La primera cita fue el martes 28 de enero de 2014 por la noche a las 2:25 (ya día 29) en Canal Sur Televisión (minuto 4), y se repetió el miércoles 29 de enero de 2014 a las 18:30h en Canal Sur HD. Pincha aquí para verlo en internet.

miércoles, 1 de enero de 2014

Kuhlii o Kuhli, he ahí la cuestión. Bogdanowicz & Kock 1998.

Según estos autores, ha de escribirse con dos ies.

Bogdanowicz, W, and D. Kock. 1998. Quoting and spelling species names from H. Kuhl's',Die Deuschen Fledermäuse". Bat Research News, 39:4-5.

Recogen que en la tradición del latín como nombre científico, lo nombres de algunos de los colegas de Kuhl y el suyo propio que dieron nombre a las especies de murciélagos se latinizaron como Bechsteinius, Schreibersius, Daubentonius, y Kuhlius mientras que Natterer y Leisler quedaron como Nattererus y Leislerus. Fue a partir de éstos nombres latinizados cuando se dio el seguno paso de formar el genitivo para dar nombre a las especies, siendo lo correcto escribir bechsteinii, schreibersii, daubentonii y kuhlii, con dos ies, pero nattereri y leisleri, con una.

La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoologica (ICZN, por sus siglas en inglés) recomienda que para nuevos nombres que no procedan del latín, griego ni de una latinización se use una sola i, aunque para nombres ya puestos se deba mantener asó como fue escrito en su descripción.